«Si eres padre y has asumido el papel de guía en su vida estás en el camino correcto. Si eres padre y has elegido ser el controlador y juez de su vida… te estás equivocando y provocarás en él/ella efectos muy negativos a largo plazo»
Nuestra intención como adultos responsables de la educación de niños y adolescentes es precisamente esa: Educar. Y queremos hacerlo «como debe ser», con disciplina, control y… ¿dando buen ejemplo?, ¿permitiendo que aprendan de sus propios errores?, ¿dejando que tomen decisiones?…
Su vida se inicia sin más GPS que los adultos que le rodean, sin más MAPA que el que MAmá y PApá les puedan ofrecer, sin más GUÍA que la que marcan sus educadores. La cuestión es que este MA-PA debe ser como nos gusta que sea para nosotros: un mapa que te muestra los diferentes caminos, varias opciones, por los que puedes llegar a un objetivo, pero con el que TÚ MISMO eliges la ruta.
Hay quien elige la más corta o la más rápida (la que otros han probado y garantizan), otros eligen caminos alternativos y otros deciden abrir nuevas rutas. Sea como sea, todos agradecemos, en este camino que es la vida, tener el consejo de buenas personas, encontrar a alguien dispuesto a contarnos dónde tropezaron y qué hicieron para salvar aquella piedra en el camino… Pero dispuesto a contarlo cuando se lo preguntemos, no con amenazas o imposiciones, no con ironía después de vernos tropezar.
Lo mejor de tener un MA-PA es que lo tenemos en casa y debemos hacer buen uso de él. Recordemos siempre que si tenemos un mapa completo y accesible no necesitarán salir a buscar guías ajenas con desesperación, fiándose del criterio de personas con las que quizá les falte el vínculo más importante y que con vosotros SÍ tienen: EL AMOR INCONDICIONAL.
Déjales ver tu MaPa. Responde a sus preguntas. Cuéntales tus experiencias de vida. Escúchales cuando te cuenten qué han encontrado en esos otros caminos por los que tú no habías andado. Asómbrate con ellos. Ofréceles comprensión ante sus errores y acompáñales a ver la parte de aprendizaje que esos errores conllevan.
Disfruta del camino de ser padre y de las partes del camino que tu hijo decida caminar contigo.
No te enredes. Contigo Desenredo.
¿Compartes?