¡Qué buena pinta tienen esos bizcochos!

Pero… ¿Qué hacen ahí la manopla y el agarrador?

 Hoy te comparto una  SOLUCIÓN  “4 en 1”

Solución "4 en 1", un ejemplo real en mi casa.

Solución «4 en 1», un ejemplo real en mi casa.

 Un ejemplo de SOLUCIÓN para avanzar hacia 4 objetivos: Solución «4 en 1», un ejemplo real en mi casa.

  1. Conseguir no estar dando siempre la misma orden o la misma advertencia +
  2. Confiar en tus hijos, capacitarles y empoderarles +
  3. Confiar en su habilidad para tomar decisiones +
  4. Decidir y decir lo que tú harás y no lo que los demás tienen que hacer.

Muy fácil: Usando el Lenguaje No Verbal Respetuoso (A ellos les capacita y empodera. A ti te ayuda a confiar en ellos y en sus capacidades y además te relaaaaaaaaja mucho)

Caso real práctico en mi casa:

OBJETIVO:

Evitar quemaduras en la cocina y, siempre, mantener sana nuestra conexión familiar.

MATERIAL:

Algo recién sacado del horno y la manopla o el agarrador de cocina.

PREVIO:

Sé que es preferible decir lo que yo haré y no tener que decirles a ellos lo que quiero “que hagan”, así harán una reflexión acerca de lo que se espera de ellos y no estarán recibiendo otra orden más (o “que no hagan” en este caso, que sería tocar lo que quema).

Esto unido a que no quisiera acabar en prohibiciones (de entrar a la cocina por ejemplo) y que tomen por ello decisiones que nos perjudiquen a ambos a largo plazo (que se nieguen a ayudar en la cocina y aprender cuanto antes a cocinar con seguridad).

ACCIÓN:

Veo que mis hijos ya alcanzan a tocar lo que esté sobre la encimera de la cocina. Saco unos bizcochos del horno. Les llamo un momento  y les digo:

“Acabo de sacar esto del horno y está tan caliente que nos quemaría las manos si lo tocásemos.  Para avisaros cuando algo esté muy caliente y sea peligroso tocarlo he decidido que, a partir de ahora, dejaré la manopla o el agarrador delante del molde que queme. Así sabréis dónde está el peligro y podréis decidir si tocáis ahí o no. ¿Lo entendéis?”

“Síiii. Vale”

“Entonces, decidme qué haréis la próxima vez que vengáis a la cocina y veáis algo con la manopla delante”

“No tocarlo porque nos quemaríamos”  Solución «4 en 1», un ejemplo real en mi casa.

“Veo que lo entendisteis y creo que estáis tomando la decisión más acertada. Os agradezco que me hayáis atendido”

HERRAMIENTAS de EDUCACIÓN RESPETUOSA USADAS:

Cambiar órdenes por preguntas de curiosidad, Atender a su etapa madurativa, Comunicar previamente lo que yo haré, Asegurarme de que lo han entendido, Educar a largo plazo (llevamos 8 años haciéndolo y ahora ellos, que tienen 9 y 13 años, ya sacan la bandeja de horno y le colocan la manopla delante para avisar a los demás), Ayudo a tomar decisiones sanas (la cocina es segura si estamos atentos y conocemos los peligros previamente).

Añadiría también No repetir lo mismo cien veces, Respeto mutuo (por mí, por ellos y por las necesidades de la situación), Auto-cuidado (si no repito cien veces estoy tranquila, aunque haya algo hirviendo en la cocina), Alentar (”Os agradezco que…”), Capacitar, Entrenar en la toma de decisiones, Ejemplo de auto-control, respeto  y comunicación asertiva, Mostrar confianza en su capacidad de reflexión… Y algunas más que están intrínsecas en cuanto practicas respeto mutuo.

¿Te animas a probar con algún ejemplo de vuestro día a día?

 

Virginia García

www.contigodesenredo.es